¿Qué es Inbound Marketing? La nueva estrategia de marketing digital. – Espacios 3D
¿Qué es Inbound Marketing? La nueva estrategia de marketing digital.

E-mail Marketing, Inbound Marketing -

¿Qué es Inbound Marketing? La nueva estrategia de marketing digital.

¿Has tenido la sensación de que te estás identificando con una marca? Llegas a un punto en donde ya no solo te sientes atraído por sus productos, sino que tu relación va más allá: te encanta todo lo que comparte, quieres saber más de todo lo que la marca puede ofrecerte. Eso y más, es parte de una estrategia de marketing llamada Inbound

Anteriormente, las empresas buscaban hacer publicidad de una sola forma: Llamando la atención, interrumpiendo tu día a día, intentando que compres, que vayas, que consumas. Sus mejores estrategias eran los días de descuentos, los cupones, las inauguraciones. Ahora, ¿Qué están haciendo los mercadólogos?

Si ya no vives, compras ni consumes como en 1999, ¿por qué piensas que puedes anunciarte como lo hacías el siglo pasado? 

Compras en línea

El outbound marketing (la antigua forma de hacer marketing) está basada en la interrupción: Todas las marcas buscando interrumpir tu día con letreros, anuncios de TV, radio, espectaculares, gritando: "¡Cómprame! ¡Ofertas! ¡Ven ya!"

Anteriormente, ésta práctica era bastante inofensiva y efectiva cuando habían pocas marcas haciéndolo. Pero cada día estamos siendo bombardeados por este tipo de publicidad, y francamente, estamos cansados. Así, hemos aprendido a ignorarla cada vez más. 

¿Qué pasaría si dedicaras algo de tu tiempo a conocer mejor tu mercado?

Conoce tu mercado

Si tú estás cansado de ser invadido por tantas ofertas, tantos productos, tanta publicidad, tus clientes potenciales no son tan diferentes. Entonces, ¿Cómo puedes llamar su atención? ¿Cómo puedes posicionar tu marca en el mercado? 

Tómate un tiempo a desarrollar 5 ejemplos de tu cliente ideal.

Supongamos que vendes los mejores materiales de construcción. Ahora, imagina realmente a 5 clientes ideales, imagina a cada persona por separado, asígnale un nombre como "Rodrigo López", después imagina cómo es físicamente: bajito, de tez blanca, arquitecto, Mexicano, de 38 años, clase media, padre de familia, amante de los animales y se interesa por el medio ambiente, odia el fútbol pero le gusta ver el tennis, le encanta cocinar, organizar juegos de mesa con sus amigos y escuchar rock n roll. Como todos, Rodrigo pasa mucho de su tiempo en internet. Le gusta estar al tanto de los conciertos en su ciudad, busca recetas en línea, lee artículos sobre las tendencias en la industria, sobre sustentabilidad, etc. 

La cuestión no es: ¿cómo puedo llegar a Rodrigo? Sino: ¿Qué puedo hacer para que Rodrigo encuentre mi empresa y le llame la atención? 

2 resultados muy distintos

Outbound Marketing

Con outbound marketing (1999), querrías llegar a Rodrigo. Anunciarías tu marca "Construblock" en los partidos de tennis, en la TV, en conciertos de rock, en veterinarias (porque seguramente lleva a su perrito al doctor), en escuelas primarias (sus hijos están en primaria). Estás seguro de que, exhibiendo la foto de algunos de tus mejores materiales, en los lugares que frecuenta Rodrigo, él terminará por interesarse y comprar. Lo que no sabes es: el 85% de los anuncios de TV ahora no son vistos, y el 90% de los carteles son ignorados. 

Con inbound marketing (ahora), tú ya estarás en donde Rodrigo quiere estar naturalmente. Serás tú el que comparte ese artículo perfecto con la lista de de los mejores materiales de construcción sustentables en México. Serás tú quien hablará de cómo reducir un gran porcentaje de tu presupuesto a través de los materiales de construcción. Y cuando Rodrigo busque, ahí estarás. Ese es marketing que enamora a la gente. 

Herramientas infinitas

Herramientas inbound

Ok, a penas vamos empezando a entender qué es inbound marketing. Ésto solo es una probadita. Desarrollar una estrategia completa de marketing digital no es algo que toma un día o dos. Anunciar tu producto o servicio de esta forma, es invertir a largo plazo. Los resultados se van dando mientras tus clientes potenciales se van familiarizando con tu marca, mientras vas ganando su confianza. 

Empiezas con un artículo de blog, compartiendo artículos en redes sociales, después construyes una sección de tu sitio web para obtener información de tus clientes potenciales (landing page), los invitas a tomar acción como por ejemplo descargar algún documento (call to action), optimizas tu sitio web para motores de búsqueda como Google (SEO), envías correos a personas interesadas en tus productos y/o artículos, los invitas a compartir en redes sociales, y mucho más. 

Es importante saber crear gráficos, fotografías, videos, etc., de calidad, que empaticen con tu cliente ideal. Es importante desarrollar la personalidad de tu marca, que tus seguidores reconozcan tus publicaciones por tu tono de voz, colores, imágenes, humor. Quieres que tu cliente no sólo crea que tienes el mejor producto, sino que eres el que mejor conoce sus necesidades, y sabes perfectamente cómo resolver sus problemas. 

El inbound marketing es complicado. No toma poco tiempo entenderlo, y aplicarlo. Hay cursos gratuitos de HubSpot si crees que tienes tiempo de aprender y desarrollar las estrategias tú mismo. 

Si no tienes tiempo, pero quieres llegar a tus clientes con este nuevo método, existen agencias como Espacios 3D, que cuentan con la experiencia, tiempo y personal capacitado para desarrollar estrategias completas a un año. 

Suscríbete a nuestro blog si quieres saber más sobre inbound marketing, e-commerce, web design, diseño gráfico y  mucho más.


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados